Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Casco Urbano 

Como es característico en el urbanismo colonizador de Sierra Morena el elemento más destacado es su plaza. Se trata de un amplísimo espacio rectangular, abierto a calles por cada uno de sus cuatro lados, donde se dan cita los edificios más emblemáticos de la villa: la iglesia parroquial, en uno de los laterales cortos, con su verticalizada espadaña que tiene su réplica en la torreta para reloj y campana del ayuntamiento, un edificio apaisado de dos cuerpos con grandes vanos verticalizados dispuestos a eje. El tercer edificio en importancia es el pósito de Diezmos y Labradores, también de estructura longitudinal y cubierto con teja árabe a dos aguas. 

A partir de la plaza se organiza la planimetría del pueblo. En las calles predominan las perspectivas axiales, las casas tienen la misma altura y proporciones, el entramado es reticular, como trazado a cordel, y la estructura geométrica. En un sólo punto el trazado urbano de Santa Elena se aparta del modelo neoclásico: su perímetro no pudo ser cuadrado porque la condición de "puerta de Andalucía" le hizo estirarse para adaptarse a la carretera y crear la necesaria infraestructura para acoger a viajeros y visitantes. 

En la actualidad el centro histórico de Santa Elena tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.


Iglesia Parroquial de Santa Elena 

La Iglesia parroquial de Santa Elena se erigió en 1793 sobre una antigua ermita medieval, levantada para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo por escenario estos parajes. Construida en mampostería revocada y pintada, su sencilla fachada, de reducidas dimensiones, habla un lenguaje clasicista: una ligera escalinata enfatiza la puerta de acceso, compuesta por un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras toscanas, que dan paso a un entablamento terminado en un frontón triangular con óculos a cada uno de sus lados. Sobre la cornisa de este primer cuerpo se alza una airosa espadaña, de estructura piramidal en tres niveles, con pinaculillos en los extremos y huecos de medio punto para campanas. La espada subraya su jerarquía convirtiéndola en el edificio más alto de la plaza. 

En su interior presenta una sola nave de cajón, cubierta con bóveda de medio cañón y lunetos dobles a los lados. El presbiterio se abre con un arco toral y también se observan hornacinas formadas por columnas toscanas, entablamento y frontón triangular. Este espacio se cubre con bóveda de aristas y se ilumina con dos grandes ventanales en forma de óculos. La cabecera la preside la imagen escultórica de la patrona, Santa Elena, entre columnas dóricas que soportan un entablamento y un frontón curvo.

Santuario Ibérico del Collado de los Jardines

Situado en la zona que pudo ser de paso (aunque no seguramente de las más importantes antes del siglo XVIII) entre la Alta Andalucía con la Meseta, se halla este Santuario del que prácticamente lo único que se conoce son sus exvotos de bronce (unos 2.200 procedentes de las excavaciones oficiales) que los pueblos oretanos ofrecían a los dioses 

El lugar de culto originario vendría constituido por una gruta en el macizo rocoso y una fuente; delante de aquella es posible que surgiesen en momentos distintos, edificios de culto sucesivos; para el más antiguo se conservan noticias de su planta rectangular, y se sospecha una cronología de los siglos V- IV a.C.; para el más reciente la datación manejada le situaría en el siglo I o quizá antes; el Santuario rupestre ya funcionaría desde antes de la construcción del primer edificio y seguiría haciéndolo, al menos, hasta el siglo IV, después de la destrucción del segundo edificio hacia el siglo III d.C. Según parece, los exvotos, en su inmensa mayoría o en su totalidad figuras de bronce, “Furent primitivement dépossées dans la caverne, et jetées de temps á autre sur la pente, mais jamais aucune fosse ne fut creusée pour les recevoir”, lo que impide la existencia de una estrategia fiable, hecho que se agrava por las precarias condiciones de la excavación, a principios de siglo, del yacimiento. No es improbable, como sugería uno de los excavadores, que el conjunto religioso se completase también con un bosque sagrado, de cuyas ramas colgarían los devotos parte de las ofrendas. http://www.ujaen.es/huesped/sibegien/santuari.htm  http://www.ffil.uam.es/catalogo/madrid/prados.htm  

Galería de Imágenes




Ayuntamiento de Santa Elena

Información Legal | Cookies | Accesibilidad